Verás un mar de piedras

 

Escritura imaginaria en los acantilados del norte de Chile, en «Zurita», 2010.



·

Diálogo con Zurita



Oye Zurita 

me hablaste de 

acantilados   

y aquí estoy 

arrojando piedras 

desde sus 

alturas


me hablaste de 


de tu geografía

y me dijiste:


verás no ver

y llorarás


 

también escribo                                        al desierto, Zurita                 

porque sus minerales                                la piedra contiene


dime cómo tallaste la roca           con qué prisma la heriste

la heriste acaso           con tu mejilla? 

 

igual que tú clamé a mi Dios           a mis Diosas

y mi Dios y mis Diosas                   también son HAMBRE






"Levanto los ojos hasta los contornos del cerro Purgatorio, del cerro que está ahora frente a mí. No tenemos palabras para el dolor, para aferrar el corazón de mi otro, nuestro propio corazón ajeno y sin lágrimas."

Raúl Zurita, El día más blanco




¿Llamarle Purgatorio a una montaña?
¿Cómo alcanzar entonces el Paraíso?
¿Qué cordillera, Zurita, promete todos los perdones 
de aquellos sumidos en el Infierno 
y que habitan el hondo peñasco mientras esperan 
a que el volcán despierte? 

Yo sigo juntando piedras para hacer una muralla 
que contenga el miedo y la desesperanza.







Comentarios

Entradas populares